? Castillo de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera

Castillo de Sancti Petri

En una pequeña isla perteneciente a la desembocadura del cañón de Sancti Petri, que forma parte de Chiclana de la frontera, es posible encontrar el castillo de Sancti Petri. Una fortaleza que comparte un importante vínculo con una de las construcciones más importantes de la antigüedad, el imponente templo de Melqart-Hércules.

Su historia es tan impresionante como su arquitectura. Es por ello que si sientes fascinación por los castillos, y el de Sancti Petri se encuentra entre tu lista de próximas visitas, es necesario que conozcas todo lo que tenemos para ti.

 

? Historia del Castillo de Sancti Petri

Según los registros que se han recolectado a lo largo de la historia, en el templo de Melqart-Hércules se encontraba enterrado el fundador de Cádiz, “Hércules”. Se cuenta que este llegó al lugar en busca de cumplir uno de sus 12 trabajos, es decir, el de robar los toros del rey Gerión de Tartessos. El cual murió a manos de Hércules mientras realizaba la tarea.

Durante el siglo XV debido a su posición entre el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del Río Guadalquivir, se comenzó a construir lo que actualmente conocemos como el castillo de Sancti Petri. Que sirvió de bastión para defender la ciudad y el puesto de Cádiz desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX.

? Una fortaleza famosa entre escritores

Numerosos escritores clásicos como Estrabón, Posidonio y Filóstrato se han encargado de narrar las historias de diferentes personajes importantes como Aníbal que ofreció sus votos al Dios antes de la conquista de Italia.

Este templo es incluso una parte importante en la historia del propio Julio César. Quien lloró frente a la estatua de Alejandro Magno, debido a que aun teniendo 33 años, no había podido conseguir la gloria del macedonio.

ℹ ¿Se puede visitar el castillo de Sancti Petri?

En efecto, se puede visitar tanto la isla como el Castillo de Sancti Petri. Por lo general son una serie de visitas guiadas a través de diferentes puntos del lugar. La travesía hacia la Isla e Sancti Petri comienza desde el Puerto deportivo de Sancti Petri, donde se puede tomar un barco, o incluso alquilar un kayak.

ℹ ¿Cómo son las visitas al castillo de Sancti Petri en Chiclana?

Como te lo hemos mencionado antes, las visitas al castillo son una serie de visitas guiadas que transporta a los turistas por los lugares más importantes de la construcción. Además de ello, los guías del viaje explican de una manera didáctica la historia del templo Melqart-Hércules, la construcción del castillo y su papel en la defensa de Cádiz.

Las visitas guiadas están disponibles de lunes a domingo, todos los meses del año. Se pueden contar con 2 horarios, uno en la mañana y otro en la tarde, para disfrutar al máximo la visita. Si deseas conocer el castillo pero no te alcanza el efectivo no te preocupes, todos los viernes que no sean festivos, luego de las 2 de la tarde hasta una antes de la puesta del sol, el acceso al castillo de Sancti Petri es gratuito.

Por supuesto, es necesario hacer una reserva para poder apartar tu lugar. Puedes hacerlo a través del número 667502369. Para más información sobre otras actividades que puedes realizar, solo basta con entrar a la página oficial de delegación de turismo de Chiclana.