? Las Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda

Las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda

En el mundo existen celebraciones únicas, celebraciones que nos dejan con un buen recuerdo y gran satisfacción de haberlas vivido. Las carreras de caballos de Sanlúcar no son la excepción, debido a que es una competición que se celebra anualmente. Lo que hace de esta competición más especial, es que se realiza en la hermosa playa del municipio.

 

ℹ ¿Dónde se celebran las carreras de Caballos de Sanlúcar?

Como mencionamos anteriormente, la gran carrera de caballos de Sanlúcar se celebra en la playa del municipio. Específicamente en la desembocadura del rio Guadalquivir. La celebración se ha convertido en una completa tradición en la región, desde los años 1845 hasta entonces.

No está de más decir, que en este lugar donde se realiza la celebración del tradicional evento, están habilitados varios espacios. Entre ellos se encuentran dos zonas de aparcamiento para la multitud que llega a ver el espectáculo. Por otra parte, también hay habilitado el transporte desde el paseo marítimo.

No esta demás mencionar que las playas de Sanlúcar de Barrameda son muy famosas. Tan hermosa que los organizadores del evento han escogido para albergar a gran parte de los turistas locales e internacionales.

 

? ¿En qué fechas suelen ser las carreras de Caballos de Sanlúcar?

El espectáculo de las carreras de caballos de Sanlúcar, es uno de los eventos con mayor interés turístico en la región. Además de ser una de las carreras más antiguas en celebrarse en todo el país. Por todo ello, esta increíble carrera se celebra en dos ciclos por lo que existe la posibilidad de ver como mínimo unas 3 carreras.

La fecha del primer ciclo se acostumbra a celebrarse durante el 9 al 11 de agosto. Por otro lado, si no te alcanzó ver el primer ciclo no hay de qué preocuparse, puesto que podrás ver el segundo ciclo. Este último suele celebrarse durante el 25 al 27 de agosto, por lo que no hay excusa para perderse de este increíble evento.

El horario de la competición siempre depende de la bajamar. Pero normalmente suele comenzar alrededor de las seis y media de la tarde para culminar aproximadamente a las nueve y media. Cabe destacar que, en la puesta de sol es el momento máximo de la competición. Todo esto debido a que es el momento donde asisten aproximadamente unas 30.000 personas a la espectacular celebración anual.

 

? ¿En qué consisten las carreras de Caballos de Sanlúcar?

Ahora bien, ¿De qué se trata este evento épico de gran importancia para la ciudad de Sanlúcar? Es sencillo, se trata de una celebración en la cual habrá hasta 24 carreras y 13 intensas pruebas. En todas ellas participan hasta 80 caballos pura sangre, los cuales estarán destinados recorrer grandes distancias. Este recorrido llega a ser de unos 1.000 metros, hasta aproximadamente unos 2.000 metros.

Como mencionamos anteriormente, estas carreras se dividen en dos ciclos, los cuales tienen una duración de 3 días cada uno. Cabe destacar que cada día, los participantes estarán compitiendo por un premio por cada carrera. Aumentando la competitividad y la pasión de cada uno de los corredores para ser el primer lugar día tras día.

No está de más decir que la carrera cuenta con una partida espectacular de 250.000 euros. Sacados de los 700.000 euros del presupuesto de toda la competición, todo dependiendo de las características de cada uno de los animales en la carrera. Entre estas características se encuentran: su edad, rasgos y las distancias recorridas en total.

 

ℹ Curiosidades de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Este evento es tan grande que alberga todo tipo de interés turístico tan nacional como internacional. Si este interesado o interesada en esta increíble carrera de Sanlúcar de Barrameda te traemos algunas curiosidades acerca de la competición. Vienen acompañadas de historia e intereses de todo tipo.

? ¿Cómo ir vestido para el evento?

Se entiende que es un evento el cual estará lleno de espectadores en la playa, pero no por ello debemos confundirnos. A pesar de estar en una playa debemos ir informal pero arreglados. Obviamente, si desean llevar sus vestidos y camisas de galas no habrá ningún problema al respecto.

? ¿Cuál es el origen de la carrera de caballos de Sanlúcar de Barrameda?

La celebración de la carrera más importante de Sanlúcar de Barrameda a orillas de sus playas se remonta a muchos años atrás. Aproximadamente a principios del siglo XIX, época en la cual las competiciones se hacían de manera informal. La gran parte de los caballos que participaban en el encuentro eran aquellos que transportaban el pescado de la playa.

Estas carreras eran tan impresionantes para los espectadores y pobladores cercanos que más temprano que tarde iba a convertirse en una tradición. Esta euforia y emoción fue tal que se continuó con las carreras.  Llegaron al punto de dar inicio a la creación de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Este importante nacimiento se dio a cabo, en el año 1845 con la intención de fomentar la raza de caballar andaluza. Su interés en particular era la utilidad de los mismos para la agricultura del país.

 

? ¿Son gratuitas las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Por ser una competencia de interés turístico local e internacional abarca una gran cantidad de personas. Pero si, es un evento gratuito siempre y cuando, sea visto desde las zonas habilitadas y por supuesto la playa. Ahora bien, si deseas permanecer en las gradas durante el evento, deberás pagar un monto aproximado de 11 a 14 euros.

Al pagar tu entrada en las gradas, no solo estarás pagando por un asiento en el espectáculo, sino que también, por una mejor visualización de todo el evento. Estarás en lo alto sin interrupción alguna.

Ahora bien, también se encuentran las zonas VIP que cuenta con muchas comodidades como: música en vivo y grandes bufets gastronómicos hasta la madrugada. Sin lugar a duda una experiencia que cualquiera desearía disfrutar.