Setenil de las Bodegas

 

Setenil de las Bodegas

Tiene una población de aproximadamente 3000 habitantes, con una superficie de 82,15 km2, y una altura de 640 msnm. Esta ciudad repleta de casas de paredes blancas y techos naranjas, es un destino oculto que despierta interés para conocer, sobre todo por las rocas que arropan sus calles, y adornan las casas, tanto es así, que los hogares han sido construidos, literalmente, bajo una roca. Esto es uno de los motivos por los cuales el pueblo es considerado Conjunto Histórico-Artístico de la nación.

Asimismo, forma parte de la “Ruta de los Pueblos Blancos”, y se considera una ciudad histórica, ya que perteneció al reinado árabe, y pasaron siete intentos para que los reyes católicos de España pudieran tomar el territorio, de ahí el nombre de “Setenil”. Aprovecha tus días de asueto, y descubre esta ciudad que es maravillosa durante cualquier día del año.

¿Dónde está Setenil de las Bodegas?

Setenil de las Bodegas es un municipio perteneciente a la Provincia de Cádiz, de la comunidad de Andalucía, en España. Comparte frontera al Este y al Sur con la región de Málaga, al Norte limita con Olvera, tiene a Prado del Rey al Oeste, y al Suroeste se encuentra Grazalema.

¿Por qué visitar Setenil de las Bodegas?

Setenil de las Bodegas es un atractivo histórico y cultural de Cádiz. Asimismo, está entre los pueblos más bonitos de España, por si fuera poco, es considerado el “Mejor sitio secreto” en todo el continente europeo. Una de las razones para venir a la ciudad, es que sus cuevas fueron habitadas por la civilización paleolítica hace muchos siglos antes de Cristo.

Tiene una estación de trenes que hace más fácil y rápido el acceso, y posee una rica gastronomía andaluz, como las sopas cortijeras, conejo a la serrana, revueltos de espárragos, chacinas artesanales, o las batatas con miel.

 

Que Ver Setenil De Las Bodegas

¿Qué ver y visitar en Setenil de las Bodegas?

🏛 ¿Qué ver en Setenil de la Frontera? Setenil de las bodegas brinda a sus turistas dos sensaciones principales. En primer ...
Leer Más
Cafeteria Sol Y Sombra Setenil

¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas?

🤗 ¿Dónde comer en Setenil de las Bodegas?Esta de más recordar la magia que tiene el bello pueblo de Setenil ...
Leer Más

¿Qué hacer en Setenil de las Bodegas?

 

🏯 El Aljibe

La cultura árabe puede sentirse en algunos lugares, como, por ejemplo, El Aljibe, una obra maestra subterránea ubicada debajo del Torreón de Setenil. Esta estructura estaba diseñada para la recolección de agua de lluvia, y de esta manera, tener reservas surtir el líquido.

Puedes hacer una visita a la Ermita de San Benito, la primera Iglesia Cristiana de Setenil de las Bodegas. Es un recinto pequeño y representativo, por las grandes procesiones que realiza durante las fechas de celebración religiosas.

⛪️ La Semana Santa

Puedes visitar Setenil de las Bodegas durante sus fiestas. La Semana Santa es de las más importantes, considerada una actividad de Interés Turístico de la Comunidad de Andalucía. Durante el mes de octubre, se celebra la fiesta de moros y cristianos, con actividades gastronómicas, cultura, y ocio. Durante los días de júbilo, las personas usan trajes de la época de 1400, tanto de españoles, como musulmanes. Esta celebración conmemora la toma del territorio de los reyes católicos, venciendo a los árabes.

🏛 La Calle Cuevas del Sol

De los mejores atractivos que posee la ciudad, porque da la sensación de caminar en una cueva, y a la vez por un pintoresco urbanismo. Es porque las casas usan la montaña como pared, están enclavadas en ella, una situación que se repite de forma agradable a lo largo de esta angosta calle, que posee un techo rocoso, y que casi siempre está repleta de turistas. La iluminación del sol en el día hace de este un lugar mágico, de ahí el nombre. Es un verdadero regalo de la naturaleza que no puedes dejar de visitar.

🏛 La Calle Cueva de la Sombra

Esta calle tiene características similares a la calle anteriormente descrita, solo que la Calle Cuevas de la Sombra se encuentra paralela a la Calle Cuevas del Sol. La Calle Cueva de la Sombra es, por la estructura natural que tiene, un lugar más fresco, abunda la sombra, y sin embargo vale la pena pasearse por sus rocosas calles, y sacar una fotografía para el recuerdo.

🏛 La Plaza Andalucía de Setenil de las Bodegas

Punto céntrico y de referencia en Setenil de las Bodegas. La Plaza Andalucía es sitio de fácil acceso, porque el recorrido de las calles de las Cuevas puede iniciar o finalizar en este punto. Es una plaza bastante comercial, allí se encuentran bancos, tiendas, bares y restaurantes.

🗼 Los Miradores de Setenil de las Bodegas

Aprovechando tu recorrido por las hermosas calles de Setenil de las Bodegas, es recomendable caminar por la Calle Villa, allí está un mirador que tiene una excelente vista hacia la Plaza Andalucía, además, puedes aprovechar de visitar la Casa Consistoral, que es la actual Oficina de Turismo. Otro de los miradores que vale la pena visitar es el Mirador El Lizón, con excelente vista al pueblo.

Otro de los majestuosos miradores es el Mirador del Carmen. Desde este punto, puedo observarse hacia varios puntos de Setenil de las Bodegas. Está construido sobre la roca de Cuevas del Sol, y tiene vista plena al Río Trejo, La Muralla y la Iglesia de la Encarnación. A simple vista, se puede mirar todo el valle combinándose con las casas.

El Mirador de Evelyn es un sitio extraordinario para admirar la ciudad, ya que puede verse cientos de casas pintadas uniformemente de blanco, con techos naranjas, entrelazadas unas con otras, y edificadas sobre las rocas. También puede divisarse el Aljibe, el Torreón del Homenaje y la Iglesia de la Encarnación. El Mirador de Evelyn está ubicado a un lado de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

🗼 El Torreón del Homenaje

Es una fortificación de la Edad Media, establecido en la parte más alta de la ciudad, al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Este edificio del siglo XII tiene una rica historia, ya que sirvió para defender el territorio durante las conquistas árabes. Los turistas pueden ingresar al interior del torreón y deleitarse con su arquitectura, e imaginar las campañas militares que se ejercieron en dicho espacio. Desde el techo, se disfrutan de excelentes vistas de la ciudad, y se alcanza a ver el municipio vecino de Olvera.