Vejer de la Frontera

 

Vejer de la Frontera

El extremo sur de la península ibérica está llena de pueblos y pequeños asentamientos rurales que se han convertido en la fascinación de cientos de turistas. En Andalucía quedarás encantado con un sitio único y maravilloso: Vejer de la Frontera. Con paisajes de ensueño, playas paradisíacas, vinos excelentes y una gastronomía única, desearás volver una y otra vez. Hoy conocerás con nosotros esta municipalidad donde reina la sencillez, la paz y la belleza.

¿Dónde está Vejer de la Frontera?

En la comunidad autónoma de Andalucía, específicamente en la hermosa provincia de Cádiz, España, encontramos el increíble municipio de Vejer de la Frontera. El pueblo se encuentra en una colina de un par de centenas de altura y dista de la costa a 8 kilómetros. Vejer de la Frontera se encuentra a menos de 60 kilómetros de distancia de Cádiz, capital de la provincia.

 

¿Por qué visitar Vejer de la Frontera?

Existen cientos de razones para ir a viajar a Vejer de la Frontera. En primer lugar tenemos que destacar que sus impolutas calles y sus casas pintadas de blanco ofrecen un paisaje rural cautivador. Aquí se mezclan elementos arquitectónicos andaluces y árabes que le otorgan un estilo peculiar.  A esto se suma una impresionante vista abarca un conjunto de escenarios de la campiña. Esta belleza le ha sido reconocida con el Premio Nacional de Embellecimiento.

Vejer de la Frontera no es solo lo que tus ojos pueden apreciar, pues en 1976 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, además se encuentra dentro del Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. No solo tienes la oportunidad de conocer su maravillosamente bien conservado casco histórico, sino que puedes visitar un sin fin de sitios de interés.

Tu paladar y olfato serán acicalados con los mejores platos. Por un lado tenemos la comida tradicional en lo que destacan gazpachos,  polea, atún de Almadraba al ajillo y lomo en manteca. Por el otro, los más variados menús modernos que realizan una fusión del estilo arabesco con la comida de Andalucía. Lo que no puede faltar son los increíbles vinos propios de las bodegas de Vejer para acompañar estas comidas o simplemente amenizar una velada.

 

Playa El Palmar Vejer De La Frontera

Turismo de Sol y Playa en Vejer de la Frontera

🌅 Turismo de sol y playa en Vejer de la Frontera A tan solo unos 9 kilómetros del pueblo amurallado ...
Leer Más
Que Ver En Vejer

¿Qué ver y visitar en Vejer de la Frontera?

🏛 ¿Qué ver en Vejer de la Frontera? Vejer de la frontera es un lugar hermoso con un nombre que ...
Leer Más
Sitios Donde Comer Vejer Frontera

¿Dónde comer en Vejer de la Frontera?

🍗 ¿Dónde comer en Vejer de la Frontera? Vejer de la frontera es un pequeño municipio de Cádiz con un ...
Leer Más

¿Qué hacer en Vejer de la Frontera?

En Vejer hay montón de cosas por hacer y conocer. Aparte del turismo monumental, el rural y/o gastronómico. Podemos mencionarte que hagas una extensa parada en cada uno de los mercados como el de artesanía nómada, el mercadillo de los jueves, el mercado del rastro y el de San Francisco.

La Feria de la Primavera, celebrada en el transcurso del mes de abril es toda una sensación. Tampoco puedes perderte la fiesta del Toro embolao, donde los bovinos recorren las calles el domingo de Resurrección. En mayo se realiza una romería en honor a la Virgen de la Oliva. Esta atracción anuncia la acogida de la Virgen durante dos semanas en la cual Vejer se viste de gala, resaltando la Noche Flamenca. En junio es imperdible las fiestas de San Juan y por supuesto la Noche de las Velas.

🏛 El Castillo de Vejer de la Frontera

Este Monumento Nacional, declarado así desde 1931 se encuentra en el punto más alto de Vejer. Erigido sobre los restos de una fortaleza musulmana alrededor de los siglos X y XI, aún mantiene su característica puerta en herradura con alfil esculpido. Su visita acceso es completamente gratis y tendrás la oportunidad de disfrutar de una vista privilegiada. Sus horarios de visita están comprendidos de sde las 11:00  hasta las 14:00 y de 18:30 a las 22:00

☀ La Playa de El Palmar

A tan solo unos kilómetros de Vejer de la Frontera te podrás encontrar con una de las playas más preciosas de Andalucía. No es más que la paradisíaca playa El Palmar. Esta es el único litoral de Vejer y colinda con Conil de la Frontera y con las playas de Zahora. En ella no solo tendrás acceso a un oleaje moderado que baña sus doradas arenas, sino a un paisaje de ensueño.

EL Palmar suele tener una ocupación moderada en verano, sin embargo en otoño el oleaje atrae a los amantes del surf. Esta zona costera que se extiende unos 8 kilómetros, cuentas con servicios como puesto de socorro, botiquín y salvamento. A esto se suma servicio de limpieza y aseo que mantienen su fina arena siempre impoluta.  No podemos dejar de mencionar las duchas y las rampas de de acceso de madera acondicionadas para personas con movilidad limitada.

🏛 Visitar el Casco Histórico de la localidad

Lo primero que resalta del casco histórico de Vejer de la Frontera es desde luego su hermoso castillo del cual ya te hemos hablado. Pero además hay otros puntos de interés, entre estos tenemos la Plaza de España que es el punto de encuentro de la comunidad y confluye la gastronomía y el buen vino. Muchas de las celebraciones, ferias y festivales de Vejer inician desde el siglo XV en esta plaza. Por su puesto no puedes perderte la preciosa fuente de los pescaditos.

Otro punto de atractivo histórico es la muralla que rodea a todo el pueblo, levantada para protegerle en el siglo XV. Tanto sus 3 torres como sus 4 arcos de muralla son una muerta de la arquitectura militar defensiva de la época. Otro de los monumentos imperdibles son los molinos de Santa Lucía que te invitan a realizar la ruta de los molinos y ponerte en sintonía con un entorno calmo y rural.

Otras de las edificaciones que cuentan con un interesante contexto histórico son la preciosa Casa del Mayorazgo, el Convento de las Monjas y la imponente iglesia del Divino Salvador.

🎇 La Noche de las Velas en Vejer de la Frontera

Una noche al año, Vejer de la Frontera realiza un romántico y espectacular evento que ilumina el corazón de todos los asistentes. Es la encantadora Noche de las Velas. Las fachadas, el casco histórico, los balcones de las casas y las calles aledañas a la Plaza de España se alumbran con la luz de miles de velas.

Durante el evento, hay conciertos de música flamenca y/o clásica, según la programación de cada año, que tocan los hilos del alma de los visitantes. Si tu intención es realizar un viaje mágico, cuyo hermoso recuerdo quede indeleble en tu memoria y en la de tu acompañante no puedes perderte la Noche de las Velas.