⛪ La iglesia del Divino Salvador en Vejer

La historia de España trazada entre los siglos XV y XVI se caracterizo por las campañas e incursiones de los musulmanes a estas tierras, a partir de allí la influenza mozárabe ha adquirido un tono peculiar que, hoy por hoy se pueden constatar por las huellas presentes en varios. Uno de los mas significativos emblemas de esta asociación se culturas y religiones se evidencia en Vejer de la Frontera, específicamente en la Parroquia Divino Salvador.

Esta Iglesia data del siglo XVI donde se tiene vestigio histórico de su edificación mas reciente, aunque por su estructura combinada, podría datarse de originariamente de siglos anteriores. El nombre es icónico, fue apostado el 6 de agosto de 1264 fecha en la que, los cristianos pudieron reconquistar estas tierras, invadidas desde hace años por los moros. Por esta razón esta dedicada a Cristo como Divino Salvador al cual se le adjudica la milagrosa victoria.

La Iglesia de Vejer de la Frontera, se ubica en Cádiz, provincia de Andalucía, esta colocada en la parte mas alta de la región y ha quedado en un complejo caracterizado por sus murallas que, reposan sobre tierras con valor artístico e histórico. Desde su apariencia externa se alude a sus estilos combinados entre Gótico y Mudéjar, este ultimo derivado de la cultura árabe y de gran elaboración arquitectónica.

ℹ Atractivo turístico de la iglesia del Divino Salvador

Dentro de sus altas paredes se vislumbra el increíble arte mudéjar que ha dejado hasta nuestros días características bóvedas adornadas, capillas particulares y una entrada se estilo ojival. Parte de esta influencia queda manifiesta en su alta torre cuadrada que hoy se muestra partida luego del terremoto de 1773 que puso en peligro esta parte de la infraestructura.

El interior se divide en dos partes que simulan dos templos, en sus paredes y retablos pueden evidenciarse los estilos: árabes, gótico y románico. La Iglesia tiene 3 naves, su techo representa variadas figuras artística. Las tres capillas están laterales están dedicadas a: la Virgen de la Oliva, al Santísimo Sacramento y a Jesús Nazareno.

En el altar mayor se logra apreciar un gran retablo cuyo autor es el reconocido artista español Francisco de Villegas, la sacristía es amplia y guarda estilo gótico en su interior. La arquitectura esta adobada con varios materiales, hay partes de mármol como las altas columnas, existen otras con yeso y ladrillo sobre todo en las primeras paredes y la torre, esta ultima en su momento fue adornada con azulejos, la fuerte influencia árabe y su historia coloca en sus cimientos una antigua mezquita que sirvió como soporte de la Iglesia de Vejer de la Frontera.

⛪ Visitar la iglesia del Divino Salvador en Vejer de la frontera

Para la visita turística y contemplada de la Iglesia de Vejer de la Frontera dedicada al Divino Salvador, se puede acceder en horarios de oficina siendo su costo: 1 euro por persona. Esto incluye un recorrido por sus principales atractivos. También su visita representa el disfrute de una buena vista de todo el pueblo, al estar en lo mas alto de estas tierras permite admirar la belleza de sus campos y la mirada cercana al mar.

Para la participación religiosa de los actos propios de la parroquia, se puede acceder a las misas los días: lunes, martes, miércoles y viernes a las 20:30. Para los días sábados y domingos el horario es a las 21:00 horas. En todo caso, visitar esta majestuosa Iglesia en Vejer de la Frontera es un encuentro particular con el buen arte histórico y la mezcla interesante de las culturas con el paso del tiempo.

¿Cómo llegar a la Iglesia del Divino Salvador?